Cómo viajo completamente gratis y duermo en hoteles de 5 estrellas

El viaje del tesoro hasta ser la comunidad más grande de nómadas digitales del mundo empieza aquí, y cada semana vas a tener un artículo como este.

Pero antes de contarte cómo viajar gratis y dormir en hoteles de 5 estrellas, déjame decirte que todavía no estaba completamente convencida de compartir esta estrategia porque me parecía demasiado hacerlo de manera gratuita, pero fuck it: disfrútalo.

Cuando termines el artículo estarás sorprendido porque no se trata de una estrategia a medias.

En CoWorld no vamos a escribir refritos, ni vamos a dejar entrever que algo funciona para no terminar de compartir cómo hacerlo del todo con nuestros lectores.

Este artículo tiene todo lo que necesitas para viajar completamente gratis. Pero lo bueno es que puedes llevarlo a tu terreno, puedes usar toda esta información si, por ejemplo, eres un youtuber de fitness y quieres conseguir productos gratis para recomendarlos o no en tu contenido.

Tal cual. Feliz Navidad :)

Empecemos:

1. Necesitas ser un personaje público

Suena a que para poder dormir en un hotel de 5 estrellas by the face necesitas ser Isabel Pantoja, pero no, tranquilo/a: lo único que necesitas es estar activo/a en alguna plataforma online.

Puede ser un canal de Youtube, puede ser una cuenta de Instagram o, en mi caso, lo que me abre las puertas es mi blog de viajes.

Sí, se lo que estás pensando: "joder, yo tengo un blog, pero no soy el Rubius, no me siguen millones de personas, mi voz no vale nada en Internet - de hecho, sólo me lee mi madre. Soy un mierdas. Mi vida es terrible. Encima siempre me huele el aliento".

¡Alto! Cierra ese cajón donde escondes el revolver del 36 que te regaló tu tío Juan.

El caso es que te equivocas, no hace falta que seas influencer para dar valor y cubrir necesidades online de la compañía con la que quieras hacer la colaboración.

Porque eso es lo importante: aquí no vamos a pedir cosas gratis sin ton ni son como si fuesemos despojos sociales, lo que vamos a hacer es solventar alguna necesidad que tenga la empresa a la que nos dirigimos.

Bueno, me estoy adelantando, tú sigue leyendo :) 

2. Ten preparado un media kit

Un dossier de prensa de toda la vida, vamos. 

El media kit es un pequeño pdf donde presentas los puntos más atrayentes de tu marca en Internet (aquí tienes un ejemplo).

Este documento es de vital importancia para empresas que estén buscando colaboraciones con influencers, ya sea para enviarles su producto, invitarles a probar su servicio, ofrecer una colaboración pagada o anunciarse en sus webs (quieren saber si la gente que te lee es la misma gente que compra sus cositas).

El objetivo es mostrar de una manera seductora todo lo que puedes ofrecer como partner.

A mí me gusta que toda la información esté en una sola página para no dar por culo, pero como prefieras. 

Tu media kit tiene que contar con las siguientes secciones:

  1. Quién eres
     
    • Déjame decirte algo: a ninguna marca le importa quién eres en realidad, sólo les interesa el valor que puedes ofrecerles.

      Por lo que explica quién eres, sí, pero explícalo desde la necesidad que les vayas a solventar.

      No lo digo, lo muestro:

      Imagina que quieres contratar a un copywriter, ¿vale? Y empiezas a abrir diferentes pestañas con las opciones que has encontrado en Google, porque quieres comparar a los participantes antes de elegir el mejor, lo que hacemos todos.

      Y una de las opciones que tienes es Maria con este sobre mí y la otra opción es Maïder con este sobre mí.

      ¿A quién contratarías?

      Pido disculpas desde ya a María, pero yo me quedaría con Maïder: con cuatro frases ha sido capaz de encontrar mi punto de dolor y al final no me importaba dónde había estudiado, ni quién había sido su cliente antes que yo, ofrecía justo lo que necesitaba y quería contratarla a ella, porque le había hablado directamente a mi negocio.
       
  2. Cuál es el público de tu blog (+ estadísticas)

    Ves a Google Analytics, o al apartado de estadísticas de tu canal de Youtube o de tus redes sociales si no tienes blog, y apunta la siguiente información:
     
    • Número de followers en cada una de tus redes sociales
    • Cuántas visitas tienes
    • Edad, sexo y países de procedencia de esas visitas
       
  3. Casos de éxito

    Si ya has colaborado con otras marcas antes, incluye aquí qué hiciste con ellas y explica por qué fue un éxito.

    Es un poco el social proof - cuando vas caminando por una calle y ves una heladería vacía y otra completamente llena de gente, inevitablemente pensarás que la primera hace los helados como el ojal y que la segunda es lo más, e incluso puede que pienses "madre mía Margaret, quizá sus helados adelgazan". 
     
  4. Información de contacto  

Y eso sería todo.

Te dejo aquí dos ejemplos más, por si te sirven de ayuda para crear el tuyo propio :) 


¿No eres bueno en Photoshop y necesitas una plantilla que editar? No te preocupes, te la puedes descargar en nuestro grupo privado de Nómadas Digitales - haz clic aquí para solicitar entrar.

Aquí tienes el post en el que regalo la plantilla.

3. Consigue el correo electrónico del encargado de marketing 

Aquí viene la primera parte interesante de la estrategia.

Si tienes un blog de viajes y quieres quedarte en un hotel de cinco estrellas como, por ejemplo, el Hotel Hilton de Barcelona, olvídate de escribir a las direcciones genéricas que te facilitan en su web: info@hiltonbarcelona.com.

¿Por qué?

Porque no llega a la persona que se encarga de gestionar el marketing y las estancias gratuitas en el hotel.

Todos los correos electrónicos que se envían ahí van a parar a una centralita donde reenvían cada e-mail a su departamento pero, no sé por qué, por aquí nunca da resultado.

¿Cómo lo hacemos entonces?

1. Busca al encargado de marketing (o puesto superior y relacionado) del hotel

Para hacerlo, iremos a Google y escribiremos lo siguiente:

site:linkedin.com "marketing Hotel hilton barcelona" 

site:linkedin.com "marketing Hotel hilton barcelona" 

¿Por qué no lo buscamos directamente en LinkedIN?

Porque el buscador de LinkedIN apesta: te enseña mil trabajadores pero nunca el que estás buscando.

Cuando encuentres el que querías, haz clic en el resultado.

dormir-gratis-hotel.png

Ahora deja esta pestaña abierta, y abre otra nueva para:

2. Descargar el plugin Find That Lead para Google Chrome

Find That Lead es el plugin de mi compañero Gerard Compte (¡¡Hola Gerard!! Debe tener ganas de matarme ahora mismo, porque le dije que iba a escribir este artículo hace un año, ¡pero más vale tarde que nunca!).

Lo que hace el plugin básicamente es regalarte el correo electrónico personal -dentro de una empresa, claro- de la persona que estés buscando.

¡¡¡ES ORO!!!

Puedes hacer clic aquí para instalarlo.

Si lo has hecho correctamente, aparecerá un pequeño icono azul en la zona superior de tu navegador. Perfecto.

3. Vuelve al perfil de LinkedIN de la persona con la que querías contactar

Haz clic en el icono de Find That Lead. Y te aparecerá algo así - haz clic en "Get Contact" y...

Captura de pantalla 2017-12-26 a las 14.27.06.png
Captura de pantalla 2017-12-26 a las 14.27.13.png

Voilà - ya tienes el correo electrónico de la persona a la que le harás tu pitch :)

¿Te da vértigo escribir a grandes hoteles?

¡Empieza por los pequeños! Aquí te dejo otro pequeño truco:


Busca en Google: 'all opinions are my own' 'blog' 'elnombredelaciudadalaquequierasir'.

Te aparecerán artículos de otros bloggers que han estado en x hotel de manera gratuita.

En Estados Unidos es obligatorio advertir al lector de que has ido invitado, por lo que suelen escribir "all opinions are my own", en plan, "me han invitado pero no me han comprado el criterio". Así puedes encontrar hoteles abiertos a colaboraciones.

4. Utiliza esta plantilla de contacto

Es de vital importancia tener un buen discurso a la hora de pedir una colaboración.

¿Por qué te la iban a dar a ti y no a otro con el doble de seguidores?

Porque quizá tú puedes ofrecerles más valor.

Aquí tienes, palabra por palabra, la plantilla que utilizamos nosotros para contactar a hoteles (sí, te estamos regalando la plantilla también, si este no es vuestro mejor regalo de Navidades será que os han regalado un Ferrari, cariños):


La plantilla la tienes también en nuestro grupo privado para Nómadas Digitales. Ya sabes que puedes hacer clic aquí para solicitar entrar.

Aquí tienes el post en el que regalo la plantilla. Si la necesitas en español, por favor, házmelo saber.
dormir-gratis-hotel.jpg

5. Disfrútalo y úsalo con consideración

Yay. Hemos llegado al final. 

Sabemos que eres mayorcito/a, pero sólo queríamos advertirte de que, por favor, cumplas con lo que prometes a la compañía.

Lo decimos:

  1. Por ti: el mundo digital es muchísimo más pequeño de lo que crees - al final nos conocemos todos, y todos sabemos quien va prometiendo por ahí y entregando nada después de la colaboración.
  2. Por nosotros: hay muchísima gente trabajando con ilusión en que las empresas confíen en los pequeños creadores de contenido. Por favor, respeta su trabajo.
  3. Por la empresa: valora el tiempo y la confianza que el trabajador ha puesto en ti. Esa persona seguramente tendrá que justificar números una vez haya pasado el trimestre, no le hagas quedar mal.

Y eso es todo.

¿Qué te parece nuestro regalo de Navidad? Imagina lo que se aprende en uno de nuestros retiros :)

En el próximo artículo os contaremos cómo conseguimos quedar con Pat Flynn, Rad Fishkin, Neil Patel... los grandes del marketing online. Si no te lo quieres perder, suscríbete aquí: